El cuaderno dorado

Artículo escrito por: Carmen Neke

El cuaderno dorado de Doris Lessing ha sido siempre un libro polémico, en primer lugar para su propia autora, que se rebela contra la etiqueta de “feminista” que se suele aplicar a esta obra. Nunca fue su intención, afirma, escribir un libro sobre la guerra entre los sexos. El tema de la creación literaria, en cambio, es fundamental en la novela. En el prólogo ya dijo la autora que la elección como personaje principal de una escritora con bloqueo literario fue algo muy consciente, y sospecho que también autobiográfico. La única manera que encuentra Anna, la escritora protagonista, de continuar escribiendo es la de dividir sus experiencias en compartimentos separados, y adjudicar un cuaderno de diferente color a cada tema del que quiere escribir (relaciones personales, recuerdos, ideología …).

Los diferentes cuadernos ofrecen un interesante juego de puntos de vista: el cuaderno negro y el rojo (que se ocupan respectivamente de la situación política en África y del comunismo) apenas presentan entradas personales. El cuadernoamarillo y el azul cuentan la misma historia, el amarillo en forma de microrelatos y el azul en forma del diario de Anna en primera persona. Y al final, el cuaderno dorado recoge esta misma historia por tercera vez, contada en tercera persona. Cada una de estas versiones nos va a ofrecer una imagen muy diferente de la relación amorosa entre los protagonistas, y sobre todo una imagen distinta del personaje masculino protagonista, un escritor americano.

La autora va planteando todos esos diferentes temas en cuadernos separados (para cuestiones intelectuales, emocionales, políticas…). Pero al final, cuando llegamos al Cuaderno Dorado, vemos que en el fondo todo es lo mismo. Que las leyes, los miedos y las emociones que rigen el mundo de las emociones también son las que van a determinar nuestro comportamiento político o intelectual.

Calificación: Extraordinario.
Tipo de lector: Cualquier lector experimentado y sin tapujos.
Tipo de lectura: Densa, para leer con lentitud saboreando cada página.
Engancha desde la primera línea.
No le sobra ni una página.
Argumento: Una mujer que intenta vivir su vida y escribir en tiempos revueltos. El libro habla sobre las relaciones de pareja de una manera auténtica, creíble y desgarradora, sin caer en el melodrama.
Personajes: Mujeres que intentan ser libres, hombres que no les facilitan la tarea.
¿Dónde puede leerse? En un sitio tranquilo, que su lectura requiere concentración.


Coleman HawkinsDesafinado


Comentarios cerrados.