Patty Diphusa

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Libro de relatos, ensayos y consejos pergeñado durante casi una década por nuestro cineasta manchego más universal, tiene distintas partes, la más larga de las cuales nos habla sobre la particular heroína de los 80 que da nombre al libro, mujer que es violada cuatro veces seguidas por dos macarras drogadictos, antiguos presos ellos, y es que lo que más le fastidia a la amiga de ser vejada es que ha sido abandonada a la intemperie en la Casa de Campo madrileña durante un invierno atroz.

De este personaje hay que decir que bebe de diferentes fuentes hollywoodienses declaradas, una de las cuales es la Holly Gollightly de Capote. Durante los 80, Patty vive con ingenuidad su condición de puta y actriz de fotonovelas, algunas de las cuales llegan al MOMA de Nueva York en forma de vídeo porno. Todo en su vida cambia el día en que en una de las fiestas tipo Factory warholiana a la que asiste, le ofrecen trabajo como reportera de La Luna, gracias al favor de Manuel Hidalgo, que ve en ella a una musa del entretenimiento. Diphusa es un ser capaz de hacer muchas cosas a la vez, no duerme y es un carácter lleno de espontaneidad y con poca capacidad de análisis.

Tras un periplo incesante por la Movida, lleno de excesos y pop, los 80 acaban y Patty pierde protagonismo, pues Pedro Almodóvar está rodando en Madrid “Kika”, mujer del futuro capaz de aguantar veinte violaciones seguidas; antes de quedar relegada al olvido, Patty se enrollará con el hijo de un taxista, cuyo padre conoció anteriormente, sucediéndoles una anécdota arrebatadora por la que descubre que el chico es bisexual y le come el culo al farmacéutico que le iba a vender los condones. Relegada de la fama, el personaje se inventa la dirección de un fanzine en el extranjero.

Calificación: Gamberra

Tipo de lector: Cualquiera

Tipo de lectura: Amena, sirve también para darnos a conocer las virtudes y defectos de todo un creador. Sobran anécdotas.

Argumento: Rollos sexuales y excentricidades de un personaje poderoso que quizás habla un poco demasiado de sí misma

Personajes: Originales, genuinos, no en balde muchos de ellos se han hecho conocidos fuera de España.

¿Dónde puede leerse? En cualquier sitio, preferentemente tras haber visto una exposición de fotos de Alberto García Álix

Tema musical de Los Straitjackets

Imagen de previsualización de YouTube


Comentarios cerrados.