¿Por Qué Corre Sammy?

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Primera de las dos novelas editadas en España  de Budd Schulberg, productor y guionista de Hollywood, autor del guión de “La ley del silencio” y figura mítica tras su muerte. Se trata de un retrato sagaz, contado con amenidad, de lo que supuso la proliferación de determinado tipo de agente guionista, dispuesto a comerse el mundo al precio que sea, medrando y sin llegar a ejercer más dominio que el que su bravura, valentía y la ley de la calle procuran al hombre. Y es que Sam Glick es algo más que un self-made man al uso, criatura contradictoria en lo personal, pero con las ideas muy claras en lo profesional, aprendió en los suburbios judíos del Bronx donde se crió, a correr la voz sobre su propia importancia. Da la impresión de que pocos le conocen en realidad, ni siquiera Al, el narrador amigo suyo, que ejerce primero de crítico teatral en el Reader, para usar la influencia del trepa más tarde como guionista; parece ser alguien de quién podemos fiarnos cuando de Sam Glick se trata, y eso que Al vive obsesionado con la idea de triunfo y glamour que de él se desprende.

Interesante novela, reclamo vital de toda una época, no sólo desde un punto de vista sociológico, sino también literario; un testamento de lo que suponía el éxito, la soledad y el miedo en una época hasta ahora poco iluminada al menos desde el punto de vista cinematográfico, con claras resonancias al tema del sueño americano como estafa directamente proporcional al trabajo o esfuerzo personal, y sí al egoísmo, la velocidad y la desesperada necesidad de cariño de un ser que prefirió al público antes siquiera que a nadie más, o tal vez no prefirió más que ser retratado de ese modo.

Calificación: Muy bueno.

Tipo de lector: Aficionado al cine y al periodismo como industria que mueve demasiados intereses. Gustará tanto a amantes de “Primera plana” como a gente más escéptica.

Tipo de lectura: Amena, testosterónica

Argumento: Hazañas, prebendas y hallazgos de un trepa universal. No sobran páginas.

Personajes: Bien perfilados, van más allá del estereotipo, si bien hoy los encontraríamos más evolucionados.

¿Dónde puede leerse? En cualquier sitio.


Duke Ellington and Max Roach and Charles Minguscaravan


Comentarios cerrados.