Turandot

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Es una de las más afortunadas adaptaciones al cómic que se han hecho y doblemente feliz porque adapta la obra de Carlo Gozzi y también el libreto de Adami y Simoni para la ópera del mismo nombre de Puccini. Se plasma entonces en los dibujos una especie de dirección artística de la obra musical dominada por una estética extraña en la que se sintetizan con una habilidad deslumbrante la China milenaria y una Sevilla barroca y procesional. Funciona.

Cuenta la historia de la infortunada Turandot, la princesa que lucha por la virginidad eterna y que, como una nueva esfinge, somete a los hombres a la adivinación o la muerte. Aquel que escape de la muerte conseguirá su mano y el trono.

Un texto impresionante en su transformación, con ecos de Medea, de Casandra, de Julieta. Celos, amor, venganza y muerte. Gozzi trajo el argumento de los Mil y un Días de François de la Croix y este de un poema de Nezami, el cómic es, pues, la última transformación de de una trama que envuelve a la humanidad desde hace mil años y quizás más.

Los trazos son poderosos, reservan algo del Nazario de Anarcoma en algunos rostros pero el resto, solemne y fastuoso participa de la pintura china de las últimas dinastías revisitada por los dibujos de Herté y de Mucha. La estructuración de las viñetas es elegante e imprevista y el color, mortecino, acertado.

Debería exigirse una reedición.

Calificación: Una obra maestra del cómic

Tipo de lector: Cualquiera aunque no parece apropiada para los más pequeños.

Tipo de lectura: Entretenida.

Argumento: De tragedia griega.

Personajes: Poderosos.

¿Dónde puede leerse?: En el Café de la Ópera de Barcelona o en la Ciudad Prohibida.

¿Dónde encontrarlo?: Difícil. Librerías especializadas en cómic. Intentarlo en www.iberlibro.com


PavarottiNessun dorma – Turandot Puccini


Comentarios cerrados.