La Hermana de Eloisa

Artículo escrito por: Augusto Prieto

La Hermana de Eloisa es el título del cuento que da nombre a un libro que incluye cuatro cuentos más: La Escritura del Dios y El Fín, de la mano de Borges y de los que no vamos a hablar aquí y El doctor Sotiropoulos y El Abra, obras de Levinson.

Es el único cuento de Borges que no está en las obras completas. Esto es así porque tiene autoría doble. Tampoco se ha editado nunca con las obras en colaboración porque todas son ensayos. Existe, por lo tanto, solamente la edición original de Ene Editorial de 1955.

Del ese cuento solo, se ha hecho recientemente una edición de arte ilustrada por Antonio Seguí. No nos parece conjunción afortunada.

Tiene más de la manera narrativa de Levinson que de la de Borges, aunque se ve la mano del maestro en la utilización del lenguaje, en el acabado final. El texto no tiene la profundidad de la obra borgeana. El narrador juega con nuestra incertidumbre sobre la solidez de su inteligencia hasta el final, en un cuento en el que brilla la atracción por la imagen de una mujer a través del tiempo, hay un sutil juego de usurpaciones y el carácter, el discreto encanto de la burguesía argentina.

Sin embargo los dos relatos de Mercedes Levinson, que comenzó a escribir bajo seudónimo de Lisa Lenson, son interesantes y perturbadores, uno trabaja sobre avatares y transmigraciones a la manera de Stevenson y en el otro sobre el tema de una venganza terrible. Lo más destacado de la edición sin ninguna duda. La actualización de una autora no muy conocida en nuestro país.

Calificación: Bueno

Tipo de lector: Cualquiera

Tipo de lectura: Sencilla

Argumentos: Bien hilvanados

Personajes: Bien dibujados

¿Dónde puede leerse?: En cualquier parte

¿Dónde encontrarlo?: Intentarlo en: www.libreriadelcentro.net


Charlie HadenTwilight Song


Comentarios cerrados.