Fous Du Caire

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Mercedes Volait es conocida en Francia por sus trabajos especializados en la arquitectura y las artes decorativas en el Egipto colonial. Esta obra, profusamente salpicada con fotografías inéditas, rescatadas de archivos y bibliotecas hace un recorrido por la vida y las moradas de una serie de interesantísimos personajes europeos que se instalaron en la ciudad medieval de El Cairo durante los últimos años del siglo XIX y los inicios del XX. Artistas, arquitectos y diletantes que crearon atmósferas en la época dorada del orientalismo, se estudian su vida, circunstancias y creaciones. Nos acercamos a las extravagancias de Charles de Tabernier, Arthur-Ali Rhoné, Gaston de Saint-Maurice o de Jules Bourgoin, personas inéditas en nuestro país, se recorren su bibliografía y sus colecciones que hoy forman parte de los principales museos del mundo.

Esta mirada, provoca por supuesto una reflexión que se proyecta sobre las capitales europeas, París y Londres pero también Madrid donde los Xifré se hacen construir un palacete oriental frente al museo del Prado que fue destruido por la especulación y que ojalá estuviera aún.

El trabajo está muy bien documentado con un recorrido temático ameno y numerosos catálogos de fuentes y de datos que lo convierten en un libro indispensable para los interesados en el orientalismo. Un cruce de miradas.

La autora fue galardonada con el premio Jean-Edouard Goby del prestigioso Instituto de Francia.

Calificación: Excelente.

Tipo de lector: Interesados en el orientalismo y la decoración de interiores.

Tipo de lectura: Especializada. Solo disponible en francés en este momento.

¿Dónde puede leerse?: Para documentar un viaje muy diferente a El Cairo.

¿Dónde encontrarlo?: En la librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes de Madrid. www.machadolibros.com


Charlie Haden Quartet West In Love in Vain


Comentarios cerrados.