Leyenda del César Visionario

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Francisco Umbral era de esos autores irregulares que publicaba una magnífica novela y, a continuación, un pestiño. Leyenda del César Visionario es de las primera, de las buenas, de las inolvidables.

En plena guerra civil española, Franco hace y deshace en el territorio que ya considera propio. El retrato del dictador es minucioso, hondo. La vida en esos lugares se va convirtiendo en imposible para los intelectuales que mantenían esperanzas y pensaban que la cosa sería menos de lo que fue. Y, cargando con la trama, un tipógrafo encuentra en su trabajo un hueco en el que puede sobrevivir. Con esto, Umbral consigue un perfil de todos sus personajes que hace de la novela algo grande. Independientemente de la ideología que vierte el autor sin miramientos, la obra es compacta y verosímil.

Una fotografía del principio del fin para una España destrozada por la guerra. Y, aún siendo una novela de ficción, una forma de comprender lo que sucedió durante los cuarenta años posteriores.

A Francisco Umbral hay que leerle para descubrirle. Como a todos los autores, ya lo sé. Pero de este hay que leer todo porque se corre el riesgo de dejar una magnífica novela en el olvido publicada después de una decepción literaria firmada por él.

Calificación: Excelente.

Tipo de lector: Cualquiera que esté interesado en comprender y descubrir que la literatura, está donde está, por eso.

Tipo de lectura: Fácil, inquietante.

Argumento: Muy bien planteado y mejor resuelto.

Personajes: Magníficos.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier parte.


Charlie Haden Travels


Comentarios cerrados.