La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

Artículo escrito por: Carmen Neke

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer es una lectura de vacaciones muy agradable que te deja un sabor de boca estupendo. La novela habla de lo que puede hacer un libro por uno en los malos momentos, y para cada persona va a ser un libro diferente. Incluso es posible que sea un único libro para toda la vida, lo que también está bien. No se trata de leer mucho ni de saber mucho sobre los libros que se leen, se trata de disfrutar con la lectura de obras de calidad. Como dice uno de los personajes, después de haber leído libros buenos ya no eres capaz de divertirte leyendo libros malos.

Hay montones de citas memorables, pero me quedo con esta, donde se habla de la relación entre los miembros de ese club de lectura tan peculiar:

Ninguno de nosotros tenía experiencias con clubes de lectura, así que pusimos nuestras propias normas. Nos turnabamos para hablar de los libros que habíamos leído. Al principio, intentamos estar tranquilos y ser objetivos, pero esto pronto se acabó, y el propósito de los que hablaban fue incitar a los demás a que leyeran el libro. Cuando dos miembros habian leído el mismo libro, podían debatir, cosa que nos encantaba. Leíamos libros, hablabamos de libros, discutiamos sobre libros y nos fuimos cogiendo cariño unos a otros.

Lo peor es el final, que es bastante facilón. Pero al parecer la autora murió antes de acabar la novela, y fue su sobrina quien la remató. Y se nota mucho el cambio de estilo y de talento narrativo.

Calificación: Entretenido.
Tipo de lector: Amantes de la lectura que buscan algo ligero de buena calidad.
Tipo de lectura: Fácil.
Engancha desde el principio.
Argumento: Los habitantes de la isla británica de Guernsey se reúnen en un improvisado club de lectura durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.
Personajes: Los excéntricos habitantes de esta pequeña isla, que no pierden su personalidad a pesar de los arquetipos.
¿Dónde puede leerse?: De vacaciones en una isla cualquiera.


McCoy Tyner All My Yesterdays


Comentarios cerrados.