Si una noche de invierno un viajero

Artículo escrito por: Carmen Neke

Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino es un viaje apasionante por el mundo de la creación literaria, entendida ésta de una manera bien amplia: no solamente creación por parte del autor, sino también por parte del lector de la obra. Y la intencionalidad de esa lectura va a tener una gran influencia sobre el resultado final del libro, el libro solamente está terminado cuando un lector lo ha leído, y la manera como lo lea va a decidir qué tipo de libro va a ser en definitiva. Es un libro bastante denso, lo que no quiere decir que sea aburrido, ni mucho menos: cuando estás metido en su lectura, las páginas avanzan por si solas. Pero es denso de temática y de estilo, es como un cuadro cubista pero en libro. El autor no solamente presenta cada una de las narraciones sino también el andamiaje de la narración, y después los comentarios y deseos de los lectores son los que van a determinar el estilo del siguiente fragmento que van a leer.

Este libro va mucho más lejos que ser unos simples ejercicios de estilo. Calvino está definiendo aquí lo que es un lector, lo que es un escritor, la relación que tiene que existir entre ellos, y sobre todo lo que no debe ser un autor. Presenta una imagen de un cierto tipo de autor, insidioso, engañoso, que juega con el lector y con la realidad literaria, y que en una palabra no es honesto con ese lector a quien en definitiva van dirigidos los libros y que es la razón de ser del escritor: sin lector no hay novela, el autor le debe honestidad creativa a sus futuros lectores. Un punto de vista muy interesante y que da mucho que pensar, en vista del panorama literario (o narrativo) actual.
Hay una parrafada del personaje de la Lectora que es muy significativo al respecto. Se niega a visitar la editorial que ha publicado el libro defectuoso, y aduce como motivo:

Hay una línea fronteriza: a un lado están los que hacen los libros, al otro los que los leen. Yo quiero seguir siendo una de las que los leen, por eso tengo cuidado de mantenerme siempre al lado de acá de esa línea. Si no, el placeer desinteresado de leer se acaba, o se transforma en otra cosa, que es lo que yo no quiero. Es una línea fronteriza aproximada, que tiende a borrarse: el mundo de los que tienen que ver profesionalmente con los libros está cada vez más poblado y tiende a identificarse con el mundo de los lectores. Cierto que también los lectores se vuelven más numerosos, pero se diría que los que usan los libros para producir otros libros crecen más que aquellos a quienes les gusta leer libros, sin más.

Calvino también arremete en esta obra contra la narrativa moderna, contra esos autores que solamente tienen en cuenta al lector que desmenuza la obra literaria buscando símbolos y significados ocultos, y olvida el placer de leer una historia para saber qué va a pasar. Estos lectores son los que hacen que haya autores que, a su vez, se olviden de que una novela tiene que contar, en primer lugar, una historia. El Lector protagonista dice en este sentido, al final del libro:

Señores, sepan ante todo que a mí en los libros me gusta leer sólo lo que está escrito; y relacionar los detalles con todo el conjunto; y considerar ciertas lecturas como definitivas; y me gusta separar bien un libro de otro, cada uno por lo que tiene de distinto y de nuevo; y sobre todo me gustan los libros que se leen desde el principio hasta el fin. Pero hace cierto tiempo que todo me sale torcido; me parece que ahora en el mundo existen sólo historias que quedan en suspenso y se pierden por el camino.

Calificación: Muy bueno.
Tipo de lector: Lectores interesados en reflexionar sobre la naturaleza de la obra literaria y de la lectura en sí.
Tipo de lectura: Densa, pausada, para meditar.
Engancha pero requiere un esfuerzo por parte del lector.
No le sobra ni una página.
Argumento: Un Lector, una Lectora y sus lecturas.
Personajes: Arquetípicos y simbólicos de la tesis que se quiere demostrar.
¿Dónde puede leerse?: En nuestra biblioteca particular.


the attractionsHoney, Are You Straight Or Are You Blind


Comentarios cerrados.