Teoría y Técnica del Cuento

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Interesante y escasa obra de Enrique Anderson Imbert en la que echa un vistazo a los aspectos más importantes del género. Comienza hablando de lo que es y significa la ficción, pasa por encima de cuestiones puramente técnicas (morfología, por ejemplo) y termina hablando de qué son y representan el espacio, el tiempo, los diálogos y los personajes dentro de la narración.

Conviene tener claro que no es un libro de recetas con las que escribir. Sencillamente, no existen. Aquellos libros que intentan estructurar la escritura como algo rígido a lo que todo el mundo tiene acceso son un engaño. Así de simple. No obstante, tener claro qué es a lo que se intenta enfrentar un candidato a escritor no está nada mal. Podría ser que muchos de los que se adentran en el mundo de la escritura creativa abandonasen antes de fracasar estrepitosamente o dar la paliza con obras menores y contadas un millón de veces.

Teoría y Técnica del Cuento es más un libro para explicar que para seguir como si de un manual se tratara. Más para profesores que intentan explicar lo inexplicable, o escritores que intentan encontrar la forma de centrar lo que hacen, que para alumnos o aspirantes a ser escritores.

Calificación: Pasable.
Tipo de lector: Profesores o escritores que quieren adivinar lo que será un secreto por siempre jamás.
Tipo de lectura: Densa.
A este tipo de libros siempre le faltan páginas. Las importantes. Esas nunca se podrán escribir.
¿Dónde puede leerse?: En la mesa de trabajo.


Diana KrallHow Insensitive


1 Respuesta en “Teoría y Técnica del Cuento”