Siniestra

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

La novela histórica actual suele deslizarse hacia territorios comunes, comerciales y alejados de una literatura mínimamente aceptable. Si esto pasa es porque hay lectores que eligen ese tipo de libros (eso dicen los editores). La pregunta es ¿no será que como no hay otra cosa leen eso? Algo parecido a lo que ocurre con le televisión. Vergonzoso.

Siniestra de Javier Arriero es justo lo contrario a esto. Es una novela muy bien documentada, muy bien escrita (no exagero si digo que es la novela mejor escrita de los últimos diez años encuadrada en el género histórico), muy bien resuelta (por fin alguien es decente al escribir y no cierra la trama con una chapuza) y muy bien editada. Por algo ha sido finalista de algunos premios literarios.

La acción se produce en Constantinopla, con el arrianismo y los problemas de la iglesia católica de fondo (de la de esa época). Con buen tino Arriero elige un crimen y su investigación para lanzar la trama.

Los amigos de la buena escritura deben saber que, técnicamente, presenta detalles brillantes. Por ejemplo, la elección de un punto de vista que podría ser otro, pero que el buen lector ve como se justifica con una sola página hacia el final de la novela.

Romanos, cristianos, asesinos, mártires, fanáticos, una acción trepidante y una ambientación muy cuidada.

A por ella. Ahora mismo.

Calificación: Muy buena.

Tipo de lector: Amantes de la novela histórica y de la buena literatura. Los lectores de best sellers descubrirán que les tienen engañados.

Tipo de lectura: Amable aunque exigente por su expesividad.

Engancha desde el principio.

No sobra ni una sola página. Un solo “pero”: tarda algo en ambientar la obra.

Argumento: Inquietante, se necesita llegar al final.

Personajes: Muy bien perfilados.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier sitio.


Keith JarrettShenandoah


2 Respuestas en “Siniestra”

  • Edda ha escrito:

    Pues yo no soy amante de la novela histórica, para nada. Sin embargo la he leído y me ha encantado. Es buenísima. De verdad que nunca creí que después de lo mal que lo pasé estudiando historia, fuera capaz de leer una novela así y además me gustase.
    Estoy de acuerdo en lo que has dicho. La historia está bien armada. Engancha desde el principio y no deja que se prevea el desenlace. ¿Y el final? El final es ejemplar. Bien cerrada, sí señor, como pocas.

  • Edda ha escrito:

    Uy, olvidaba algo. Darte las gracias por la recomendación.