El cielo es azul, la tierra blanca

Artículo escrito por: Carmen Neke

Resumen en la contraportada:

Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad.

La estructura de esta breve novela consiste en un encadenamiento de escenas sueltas plagadas de diálogos durante los encuentros (o desencuentros) de los dos protagonistas, narrados en primera persona por ella, una mujer japonesa que admite sin tapujos su afición a la bebida, su torpeza y la falta de elegancia de sus gestos. Y conforme avanza la historia vamos aprendiendo más sobre la soledad y el miedo a los lazos personales que comparten ambos personajes. Todo esto contado con un mínimo absoluto de palabras, en un estilo escueto muy especial y también muy eficiente. El cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami es una joya de libro.

Calificación: Muy buena.

Tipo de lector: todo el que quiera leer una bonita historia de amor desprovista por completo de romanticismo. Para casi todos los públicos.

Tipo de lectura: fácil y agradable.

Engancha desde el principio.

No sobra ni una sola página.

Argumento: trata un tema estereotipado de manera original.

Personajes: extraños, pero muy humanos.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier sitio.


Diana Krallthe boulevard of broken dreams


Comentarios cerrados.